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Domingo 26 de octubre de 2014
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ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS

"FRAY LUIS DE LEÓN"

DEL COLEGIO PÚBLICO JUAN JAÉN

c/ Profesor Sáez, 7-9

Teléfono: 923 230103

37006 - Salamanca

 

¡Bienvenidos a esta sección!

En un colegio tan grande es difícil que todos los padres nos conozcamos, a lo más que llegamos es a conocernos si nuestros hijos coinciden en el mismo curso y asistimos a las reuniones periódicas que convocan los profesores.

Es cierto que hay otros cauces para entrar en contacto con otros padres, como son las asambleas de padres que la Junta Directiva convoca todos los años, pero por unas razones u otras, a las mismas sólo acudimos unos cincuenta padres.

La Asociación se financia con las cuotas aportadas por los padres que voluntariamente pagan. Dicha  cuota se establece al comienzo del curso en la Asamblea General que se celebra en septiembre.

A pesar de que no todos los padres pagan la cuota establecida, en los últimos años la Asociación ha comprado material informático para el colegio y financiado viajes culturales de los alumnos y las actividades de la Semana Cultural.

Si quieres asistir a las reuniones de la Junta Directiva, nos reunimos el primer martes de cada mes en la sala de profesores del colegio.

ORGANIZACIÓN DEL A.P.A. "FRAY LUIS DE LEÓN"

Como toda Asociación, la nuestra se rige por unos estatutos legalmente aprobados y de cuyo contenidos extractamos  a continuación lo que nos parece de mayor interés:

EXTRACTO DE LOS ESTATUTOS

CAPITULO I . DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO Y FINES

Artículo 1º.- De acuerdo con el Real Decreto 1533/1.986 de 11 de Julio ( BOE del 29-7-86 )  se constituye en Salamanca, la ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS "FRAY LUIS DE LEÓN" del Colegio Público "JUAN JAÉN", con sede en el mismo, Avenida de Alemania, .34-42 , Salamanca.

Artículo 2º.- Esta Asociación tendrá personalidad jurídica y capacidad de obrar plena da acuerdo con la legislación vigente de Asociaciones.

Artículo 3º.- Su ámbito de acción será el de la localidad donde se halle enclavado el Centro.

Artículo 4º.- SON FINES DE LA ASOCIACIÓN :

l. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

2. Colaborar en las actividades educativas del centro.

3. Promover la participación de los padres en la gestión del centro.

4. Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

5. Facilitar la representación y participación de los padres en los Consejos Escolares del Centro.

6. Canalizar las iniciativas y sugerencias de los padres, en orden a la mayor eficacia y servicio al centro, en colaboración con los órganos de dirección del mismo.

7. Colaborar con los profesores, contribuyendo a la formación integral del alumno, con el fin de completar en el seno de la familia la labor educativa del centro.

CAPITULO II. DE LOS ASOCIADOS, DERECHOS Y DEBERES

Artículo 5º.- Serán miembros de hecho de la asociación todos los padres de alumnos o tutores legales que así lo deseen, previa solicitud, sin más requisitos que el del ser padre o tutor legal del alumno matriculado en el centro.

Artículo 6º.- Se causará baja en la Asociación por alguno de los siguientes motivos:

1) Pérdida de la condición de padre de alumno o de la patria

potestad.

2) Falta de pago de la cuota que se establezca.

3) Cuando el asociado intente utilizar la Asociación para otros fines que no sean los consignados en estos Estatutos.

 

Cuando la baja obedezca a los motivos 2) y 3) , el asociado deberá ser oído previamente por la Junta Directiva.

 

Artículo 7º.- SON DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:

1. Tener voz y voto en las Asambleas Generales, interviniendo en sus debates.

2.Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva.

3. Exponer por escrito a la Junta Directiva quejas y sugerencias respecto a la Asociación y sus actividades.

4. Solicitar información sobre la marcha de la Asociación.

5. Recabar del Presidente y de los órganos de Gobierno, ayuda en defensa de los intereses de los alumnos y padres de alumnos del centro, en todo cuanto se relacione con el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación dentro de los cauces establecidos en la legislación vigente.

6. Poseer un ejemplar de los Estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

7. Participar en cuantos actos organice la Asociación.

 

Artículo 8º.- SON DEBERES DE LOS ASOCIADOS:

1. Satisfacer la cuota que señale la Asamblea General en base a su condición de asociado, y con independencia del numero de hijos que asistan al centro.

2. Satisfacer las cuotas o gastos que la Asamblea General acuerde como consecuencia de los servicios que de la Asociación reciban cada uno de los alumnos o de las cantidades que, con el mismo fin, la Asociación administre.

3. Cumplir los acuerdos adoptados por la Asociación a través de sus órganos de gobierno.

4. Colaborar al mayor prestigio de la Asociación y el mejor cumplimiento de sus fines.

 

CAPITULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO:

Artículo 9º.- La Asociación se regirá por un sistema democrático y por el principio de representación, a través de loa siguientes órganos:

l. -Asamblea General

2.- Junta Directiva

 

Artículo 10º.- Los órganos de gobierno de la Asociación se considerarán constituidos cualquiera que sea el número de asistentes, y para que los acuerdos sean válidos, bastará la mayoría simple de votos favorables de los mismos, siempre que dichos órganos hayan sido convocados reglamentariamente, y con asistencia a la Asamblea General, de los dos tercios. El voto del Presidente será de calidad, y resolverá los empates que pudieran producirse.

 

Articulo 11º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará constituido por la totalidad de los miembros de la misma.

Se reunirá una vez al año, con carácter ordinario y, con carácter extraordinario, cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva por mayoría de dos tercios o lo solicite la mitad más uno de los asistentes a la última Asamblea Ordinaria por medio de escrito dirigido al Presidente, debidamente autorizado con las firmas correspondientes y en el que de manera razonada, se exponga el motivo de la convocatoria.

 

Artículo 12º.- La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva y en su nombre por el Presidente, con diez días de antelación al menos, en primera convocatoria, mediante aviso particular dirigido a cada uno de los asociados. Si el número de asistentes no alcanzarlos dos tercios de los asociados, se celebrará en segunda y última convocatoria treinta minutos después, con el número de asociados presentes.

 

Artículo 13º.- Toda convocatoria de la Asamblea General deberá ir acompañada del orden del día correspondiente, fecha y lugar de la reunión.

 

Articulo 14º.- Son funciones de la Asamblea General:

1) Examinar y aprobar el estado de cuentas de la Asociación.

2) Examinar y aprobar la Memoria anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones y actividades llevadas a cabo por la Asociación, así como del resultado de las mismas.

3) Elegir los miembros de la Junta Directiva.

4) Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva.

5) Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta la Junta Directiva.

6) Aprobar los reglamentos de régimen interior en orden al mejor desarrollo de lo previsto en los presentes Estatutos, sin que puedan contravenir lo dispuesto en los mismos.

 

Artículo 15º.- Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria:

1) Disposición o enajenación de bienes.

2) Nombramiento de las Juntas Directivas, administradores y representantes.

3) Solicitud de declaración de utilidad pública.

4) Acuerdos para constituir una Federación o integrarse en otra.

5) Modificación de los estatutos.

6) Disolución de la Asociación.

 

Artículo 16º.- La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, Secretario, Tesorero, con sus respectivos vice, y el número de vocales que acuerde la Asamblea General que en ningún caso deberán ser inferior a cuatro ni superior a ocho.

 

Artículo 17º.- El periodo de mandato de la Junta Directiva será de cuatro años, con renovación de la mitad de sus miembros cada dos años, pudiendo ser reelegidos.

 
 
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