ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Son un conjunto de actividades programadas por los profesores al comienzo del curso, dentro del horario lectivo, y en el marco del Proyecto Curricular del Centro. Se hacen para completar o reforzar contenidos teóricos que se han tratado en el aula. Se trata, en suma, de llevar la escuela a la vida o introducir la vida en la escuela; dar sentido a aquello que enseñamos.
Abarcan desde las actividades propuestas a los colegios de Salamanca ,propuestas de las Bibliotecas Municipales, Centro de Educación Vial,Salamanca Ciudad de Saberes, hasta la colaboración de madres y padres de alumnos que vienen al Centro a hablarnos de sus profesiones, contar un cuentos o cualquier otra actividad para la que se requiere su colaboración.
Acostumbramos en el Centro a celebrar de forma conjunta determinadas fechas, significativas en nuestro calendario escolar, que contribuyen a crear un sentimiento de pertenencia al Colegio y un ambiente festivo y de colaboración entre alumnos mayores, menores, padres y maestros.
Día de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO | Noviembre |
Día de los Derechos del Niño | Noviembre |
Día de la Constitución | Diciembre |
Festival de Navidad | Diciembre |
Día de la Paz | Enero |
Carnaval | Febrero |
Día de la Poesía, Día forestal, Día mundial del Agua | Marzo |
Fiesta de la Primavera | Abril |
Día de la Comunidad/ Día del Libro | Abril |
Fiesta Fin de Curso y Fiesta del Colegio |
Junio |
EDUCACIÓN INFANTIL |
Zumo y palomitas |
La castañada |
Visitas a museos |
Universitario por un día |
Cuentacuentos primavera científica |
Comer bien es divertido |
Teatro en los parques |
Cuentos vivos |
Cazadores y recolectores |
Cuentacuentos teatralizados en inglés |
Excursión a Huerta |
Excursión a la Granja Escuela de Almenara |
EDUCACIÓN PRIMARIA |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
||||
INTERNIVEL 1 |
||||
OBJETIVOS |
Descubrir y conocer el entorno próximo. Identificar algunas especies de flora y fauna. Propiciar el descubrimiento de la realidad más cercana para desarrollar actitudes de respeto, conservación y disfrute del medio. Valorar la representación dramática como medio de expresión y comunicación. Fomentar una actitud consciente y crítica ante el consumo. Reforzar los conocimientos sobre alimentación y nutrición adquiridos en el aula. Formar el comportamiento del alumnado en Educación Vial Reforzar una educación que propicie la igualdad a todos los niveles. Fomentar el conocimiento y relación personal con los compañeros del aula, del nivel en ambientes distintos a la misma, practicando las virtudes sociales que aporta la buena convivencia.
|
|||
Curso |
grupo |
Nº alumnos |
Actividad |
|
1º de Primaria |
A |
22 |
¿QUIÉN VIVE EN EL MUSEO? |
|
1º de Primaria |
A |
25 |
¿QUIÉN VIVE EN EL MUSEO? |
|
1º de Primaria |
A |
22 |
VISITA AL MUSEO DEL COMERCIO | |
1º de Primaria |
A |
25 |
VISITA AL MUSEO DEL COMERCIO |
|
2º de Primaria |
A |
25 |
BOMBEROS (PARQUE MUNICIPAL). |
|
2º de Primaria |
B |
26 |
BOMBEROS (PARQUE MUNICIPAL). |
|
2º de Primaria |
A |
25 |
JUEGOS TRADICIONALES SALMANTINOS |
|
2º de Primaria |
B |
26 |
JUEGOS TRADICIONALES SALMANTINOS |
|
2º de Primaria |
A |
25 |
VISITA AL MUSEO DEL COMERCIO |
|
2º de Primaria |
B |
26 |
VISITA AL MUSEO DEL COMERCIO |
|
2º de Primaria |
A |
25 |
BIBLIOTECA TORRENTE BALLESTER |
|
2º de Primaria |
B |
26 |
BIBLIOTECA GABRIEL Y GALÁN |
|
2º de Primaria |
A |
25 |
AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA. |
|
2º de Primaria |
B |
26 |
AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA. |
|
|
||||
3º de Primaria |
A |
25 |
CAZADORES Y RECOLECTORES |
|
3º de Primaia |
B |
25 |
CAZADORES Y RECOLECTORES |
|
3º de Primaria |
A |
25 |
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE |
|
3º de Primaria |
B |
25 |
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE |
|
3º de Primaria |
A |
25 |
BIBLIOTECA TORRENTE BALLESTER |
|
3º de Primaria |
B | 25 | B IBLIOTECA TORRENTE BALLESTER |
3ºDE PRIMARIA |
A |
25 |
AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA. |
3ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA. |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
||||
INTERNIVEL 2 |
||||
OBJETIVOS |
Fomentar el descubrimiento del entorno natural y cultural para compartirlo con los demás. Promover cambios positivos, modificando hábitos y actitudes. Fomentar el gusto por la lectura a través del conocimiento de las Bibliotecas Municipales así como las características de su utilización, dotación, funcionamiento, etc Concienciar al alumnado en la importancia y necesidad de los servicios públicos. Fomentar el descubrimiento y conocimiento del entorno, interiorizando valores como el respeto al medio ambiente, el gusto por el arte y la ciencia, la valoración de los servicios públicos… de la ciudad y la Comunidad Autónoma. Potenciar una actitud crítica en defensa del patrimonio natural y cultural y en la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad y nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León. Conocer y valorar el paisaje, cultura y modos de vida de nuestra región, estableciendo relaciones afectivas y de pertenencia. Fomentar las buenas relaciones entre el alumnado en actividades que, fuera del aula, aportan componentes recreativos y grupales |
|||
Curso |
grupo |
Nº |
Actividad |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
FOLCLORE Y DANZA TRADICIONAL |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
VISITA TEATRALIADA AL MUSEO DEL COMERCIO |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
AL DA2: UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
LA SALAMANCA DE AQYER Y DE HOY |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
TALLERES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
|
4º de Primaria |
A |
26 |
AYUNTAMIENTO |
|
4º de Primaria |
B |
25 |
FOLCLORE Y DANA TRADICIONAL |
|
4º de Primaria |
B |
25 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
|
4º de Primaria |
B |
25 |
VISITA TEATRALIZADA AL MUSEO DEL COMERCIO |
|
4º de Primaria |
B |
25 |
LA SALAMANCA DE AYER Y DE HOY |
|
4º de Primaria |
B |
25 |
TALLERES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDAES |
|
4º de Primaria |
A |
25 |
AYUNTAMIENTO. |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
TALLERES SOBRE ALUMNADO AYUDANTE |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
DESCUBRIENDO LOS GRANDES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
TALLERES DE ARTENÓMADA |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
VISITA TERATRALIZADA AL LICEO |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
DEPORTE PARALIMPICO |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS |
|
5ºde Primaria |
A |
26 |
RENACIMIENTO:EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
|
|
5º de Primaria |
A |
26 |
BARROCO:GUERRA DE ARQUITECTOS |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
GÓTICO EN SALAMANCA |
|
5º de Primaria |
A |
26 |
ROMÁNICO EN SALAMANCA |
|
5ºde Primaria |
B |
25 |
TALLERES SOBRE ALUMNADO AYUDANTE |
|
5º de Primaria |
B |
25 |
DESCUBRIENDO LOS GRANDES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGO XX |
|
5º de Primaria |
B |
25 |
TALLERES DE ARTE NÓMADA |
|
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
DEPORTE PARALÍMPICO |
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS. |
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
DEPORTE PARALÍMPICO |
5ºDE PRIMARIA |
B |
25 |
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS. |
6ºDE PRIMARIA |
A |
26 |
TALLERES DE ARTE NÓMADA |
6ºDE PRIMARIA |
A |
26 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
6ºDE PRIMARIA |
A |
26 |
DEPORTE PARALÍMPICO |
6ºDE PRIMARIA |
A |
26 |
AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL |
6ºDE PRIMARIA |
A |
26 |
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS |
6ºDE PRIMARIA |
B |
26 |
TALLERES DE ARTE NÓMADA |
6ºDE PRIMARIA |
B |
26 |
VISITA TEATRALIZADA AL LICEO |
6ºDE PRIMARIA |
B |
26 |
DEPORTE PARALÍMPICO |
6ºDE PRIMARIA |
B |
26 |
AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL |
6ºDE PRIMARIA |
B |
26 |
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS |
|
|
|
Aprendo en mi ciudad - Parque de Bomberos - Policía Local |
Aprendo en mi ciudad - Mercasalamanca |
Aprendo en mi ciudad - Localia, un medio de comunicación local - Mercasalamanca - Tren blanco - Vertedero R.S.U. - Diputación y Archivo Provincial
|
Itinerarios históricos y munumentales - Barrio antiguo en tren |
Nuestros museos y salas de exposiciones - Museo de la harina
|
Nuestros museos y salas de exposiciones - Museo del comercio - Casa Lis |
Educación para la salud - Campaña de nutrición e higiene
|
Educación para la salud - Talleres de iniciación al consumo |
Itinerarios históricos y munumentales - Cueva de Salamanca - Esculturas y personajes de Salamanca - El Románico en Salamanca - El Renacimiento en Salamanca - El Gótico en Salamanca - Cruz Roja
|
Música en la escuela - Conciertos de la Banda Municipal
|
Música en la escuela - Ciclo de conciertos didácticos - ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina |
Música en la escuela - Ciclo de conciertos didácticos
|
Teatro en la escuela - Los escolares van al teatro |
Teatro en la escuela
- Los escolares van al teatro |
Teatro en la escuela
- Los escolares van al teatro |
- Encuentro con autores en F.G.S.R. |
Educación ambiental - Árboles y plantas de Salamanca |
Educación ambiental - Nuestro río, el Tormes - Jardín Botánico "Huerta Otea" |
- Colores y Sabores |
Cultura científica - Sala de las Tortugas y cocodrilos |
|
Educación para la salud
- Talleres de iniciación al consumo |
||
- Visita exposición "Jiménez Carreño"
|